Paco Gamboa, mayo 2008

Las afinidades culturales entre Palestina y Andalucía van mucho más allá de las apariencias, y aunque ha habido una estrategia histórica para borrar o difuminar la influencia de lo árabe y lo musulmán en la cultura española en general, y andaluza en particular, no hay duda que esa influencia existe, y no sólo se puede ver en los monumentos o el lenguaje, sino en muchos hábitos sociales que ignoramos por desconocimiento. Entre las muchas afinidades podemos enumerar algunas:

1. Las afinidades filosóficas o ideológicas. En la historia social andaluza existe una conexión entre dos momentos históricos que nos pueden definir hasta qué punto existe un vínculo filosófico e ideológico entre el pensamiento sufí y la ideología libertaria. En un extremo lo tenemos en la figura de Ibn Massarra y su escuela (adjunto texto complementario a respecto) y, por el otro, la ejemplar labor de comunismo libertario, o anarquista, durante la república y su escuela libre con su labor entre los jornaleros andaluces y el medio rural . Citemos merecidamente la figura de Giner de los Rios junto a la “Institución libre de Enseñanza” con su defensa de la libertad de cátedra y su negación a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. Es sorprendente la afinidad (salvando las distancias, claro) existente entre la escuela massarrí y el espíritu anarquista que se defendía en los programas pedagógicos de estas escuelas.

De este modo aterrizamos en el ámbito social y, sobre todo, en el núcleo en que se integra lo más genuino de la cultura andaluza: el individuo y la experiencia comunitaria, o comunal. Para el pensamiento anarquista el derecho individual no puede ser más elevado que el derecho colectivo, sabiendo la defensa radical que el anarquismo hace de su libertad como individuo. Si lo comparamos con el pensamiento musulmán el derecho del individuo no puede estar por encima del derecho de la Umma, o comunidad, y el principio comunal, en ambos casos, nace a partir de la familia y se extiende a la comunidad local. Por esta razón el concepto de nación y de nacionalismo es tan diferente bajo la cultura europea, o etnocentrista, y la cultura musulmana en general y la andaluza en particular, pues la comunidad, y la Umma, no nacen del concepto etnocentrista de la raza ni separa a la comunidad universal trazando fronteras.

2. Las afinidades linguísticas: La familia amplia y la comunidad local son los ámbitos natural es donde se expresará el derecho colectivista de los anarquista y de la comunidad musulmana, con sus naturales diferencias históricas y doctrinales. Y en la comunicación social lo más esencial es el lenguaje, la piedra angular de las afinidades entre Andalucía y Palestina ¿Cuántas palabras afines existen en nuestros respectivos lenguajes? ¿Cuántos conceptos y cuantas expresiones filosóficas, artísticas, profesionales aún persisten entre ambos pueblos?

3. Las afinidades arquitectónicas, la música, las costumbres, , etc. Solo hay que mirar en nuestros pueblos y ciudades para comprobar el rico legado dejado por la cultura andalusí en sus numerosos castillos, palacios, iglesias (moriscas), sistemas de regadío, en las costumbres sociales (adjunto artículos), en los hábitos de la higiene personal, etc.

Estos puntos se debatirán en el V Encuentro de Educacion Solidaria, a celebrar el 14 de Mayo, en la Facultad de Psicologia de la Universidad de Sevilla.

VER ADJUNTOS

Trackback URL for this post:

http://www.psicoeducacion.eu/trackback/446
AdjuntoTamaño
La huella andalusí hoy.doc147 KB
La tradición comunal en la cultura andaluza.doc32 KB