El informe completo consta de 79 recomendaciones al Gobierno de Bush, para salir del atolladero de Irak.

En el punto 4 del "amplio contexto regional (pag. 52)", se concretan las recomendaciones para el "conflicto Arabe-Israelí".

El Informe Baker dice:

Los Estados Unidos no podrán conseguir sus objetivos en Oriente Medio a menos que traten directamente el conflicto árabe-israelí.

Debe haber un compromiso firme y renovado para la paz Árabe-Israelí en todos los frentes: Líbano, Siria y el compromiso de Bush en 2002 de la solución de los dos estados para Israel y Palestina. Este compromiso debe incluir diálogos directos con Israel, Líbano, Palestina (con aquellos que aceptan el derecho a existir de Israel), y particularmente Siria – el cual es el principal punto de tránsito para el armamento de Hezbollah, quien apoya a los grupos radicales palestinos.

Los Estados Unidos no hacen ningún favor a su aliado Israel evitando una implicación directa en la solución del conflicto Árabe-Israelí, y por las siguientes razones deberíamos actuar:

· No hay solución militar a este conflicto.
· La gran mayoría de políticos en Israel están cansados de una nación perpetuamente en guerra.
· La administración americana –demócrata o republicana- nunca abandonará a Israel.
· El compromiso político y el diálogo son esenciales en la disputa Árabe-Israelí porque hay un axioma que cuando el proceso político se rompe habrá violencia en el terreno.
· La paz solo puede ser conseguida sobre una base, las resoluciones 242 y 338 de la ONU, y el principio de paz por territorios.
· La única paz duradera y segura será negociada como fue la conseguida entre Israel y Egipto y Jordania.

Este esfuerzo apoyaría fuertemente los gobiernos moderados de la región, especialmente los democráticamente elegidos en el Líbano, y la Autoridad Palestina bajo el presidente Mahmoud Abbas.

RECOMENDACION 13:

Debe haber un compromiso firme y renovado para la paz Árabe-Israelí en todos los frentes: Líbano, siria y el compromiso de Bush en 2002 de la solución de los dos estados para Israel y Palestina.

RECOMENDACION 14:

Este esfuerzo debería incluir, tan pronto como sea posible, el llamamiento incondicional para organizar una reunión, bajo los auspicios de los EEUU o el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, EU y la ONU), entre Israel y Líbano y Siria, por una parte, y Israel y Palestinos (aquellos que reconocen el derecho de Israel de existir) por otra. El propósito de esta reunión seria negociar la paz como fue hecha en la conferencia de Madrid de 1991, en dos lados separados, por uno Siria/libano y por otro Palestina.

RECOMENDACION 15:

En relación a Siria algunos elementos de tal paz negociada deberían ser:

• La completa adhesión de Siria a la resolución 1701 de la ONU que proporciona un marco de trabajo para que el Líbano tenga el control de la soberanía sobre sus territorios.
• Completa cooperación de Siria en todas las investigaciones sobre los asesinatos políticos en el Líbano, especialmente Rafik Hariri y Pierre Gemayel.
• Un cese verificado de la ayuda Siria a Hezbollah y el uso del territorio Sirio para los intercambios de misiles iraníes y ayuda a Hezbollah (este paso resolvería el problema de Israel con Hezbollah).
• El uso de la influencia de Siria con Hamas y Hezbollah para la liberación de los soldados capturados
•Un cese verificable de los esfuerzos de Siria por sofocar el gobierno democráticamente elegido en Líbano.
• Un cese verificable de las armas y su transito a través de Siria para Hamas y otras facciones radicales palestinas.
• Un compromiso de Siria para ayudar a obtener de Hamas el reconocimiento del derecho a existir de Israel.
• Gran esfuerzo de Siria para sellar las fronteras con Irak.
.
RECOMENDACION 16:

En un intercambio de estas acciones y en el contexto de un acuerdo seguro y completo de paz, los israelíes deberían devolver Los Altos del Golan, con la garantía de EEUU que incluiría una fuerza internacional en la frontera, incluyendo tropas de EEUU si fuese requerido por ambas partes.
.
RECOMENDACION 17:

En relación a la cuestión Palestina, de elementos para una paz negociada debería incluir:

· Adhesión a la resolución 242 y 338 de la ONU, y el principio de paz por territorios, el cual es la única base para conseguir la paz.

· Fuerte apoyo al presidente Mahmoud Abbasand de la Autoridad Palestina para preparar el camino a las negociaciones con Israel.

· Un gran esfuerzo para moverse desde las hostilidades actuales para consolidar el alto al fuego conseguido entre israelíes y Palestinos en Noviembre de 2006.

· Apoyo para un Gobierno de Unidad Palestina.

· Negociaciones estables que lleven a una paz final, siguiendo las líneas del Presidente Bush de la solución de dos estados, que será la calve final para determinar fronteras, asentamientos, Jerusalén, el derecho al retorno y el fin del conflicto.

Extracto literal del informe sobre Irak, realizado por el grupo de expertos -bastante mayores- de EEUU, integrado por Demócratas y Republicanos; coordinado por James Baker, republicano y abogado personal de la familia Bush y Lee Hamilton, del Partido Demócrata.

Traducido por MJ. Lera

Trackback URL for this post:

http://www.psicoeducacion.eu/trackback/371