El Gran Oriente Medio fue originalmente presentado por Simon Peres, en 1993 y publicado en 1996 con el título “El Nuevo Oriente Medio”.
La propuesta fue hecha por Bush como “GME” "Great Middle East" al G8 en Junio de 2004. La respuesta del G8 fue de aceptación pero modificado, y denominado “BMENA”, Plan para el Medio Oriente y Norte de Africa. La modificación mas externa es el territorio, se amplia y se extiende a zonas del Mediterráneo, la más profunda es una defensa de unos principios de libertad y respeto cultural, que permite que gobiernos y ciudadanos desarrollen sus propias formas de vida de acuerdo con sus propios valores culturales. Aspectos que desde el GEM no eran contemplados. El BMENA fue aceptado por todos los países.
Ignoramos qué se ha decidido en esta nueva cumbre del G8 en Julio de 2006, pero si es cierto que la cumbre tuvo lugar en la mitad del ataque de Israel a Líbano, lo que ha condicionado la agenda, y ha precipitado que la lucha salga de la diplomacia. La batalla entre el GEM y el BMENA, se está visualizando. De un lado los países del eje norteamericano, encabezado por EEUU con Inglaterra, Alemania y Canadá; en el otro lado Rusia, Francia, Italia y España.
La decisión de qué tipo de fuerzas se van a enviar, y con qué objetivos será la lucha de despacho de los próximos días.
El doloroso parto del Nuevo Oriente Medio se ha iniciado, según C.Rice; yo lo entiendo como un avance del PGOU internacional, promovido fuertemente por el capital y las constructoras judio-norteamericanas, que pretenden hacer de Oriente Medio un solar, para urbanizar a su conveniencia, y les sobran los que allí siempre han vivido,... y han sobrevivido como lo demuestra los últimos 60 años de sufrimiento del pueblo palestino (ya expropiado).
Más información en NUEVO ORIENTE MEDIO
http://www.gees.org/articulo/751