Movilización de estudiantes por PALESTINA

Las sentadas en los campus comenzaron como respuesta a los ataques de Gaza, pero el descontento se extiende ya a otras cuestiones. Emily Dugan informa:

Son la generación de estudiantes del iPod: apáticos políticamente, absorbidos por el consumismo egoísta, dedicados un par de años al hedonismo antes de llegar a un lucrativo puesto de trabajo en la ciudad. Ya no. Un cambio sísmico se está produciendo en las universidades británicas.

En todo el Reino Unido, miles de estudiantes han ocupado aulas, oficinas y otros edificios de más de 20 universidades en las sentadas protesta. Parece que el espíritu de 1968 ha vuelto al campus.

Las sentadas en los campus comenzaron como respuesta a los ataques de Gaza, pero el descontento se extiende ya a otras cuestiones. Emily Dugan informa:

Son la generación de estudiantes del iPod: apáticos políticamente, absorbidos por el consumismo egoísta, dedicados un par de años al hedonismo antes de llegar a un lucrativo puesto de trabajo en la ciudad. Ya no. Un cambio sísmico se está produciendo en las universidades británicas.

En todo el Reino Unido, miles de estudiantes han ocupado aulas, oficinas y otros edificios de más de 20 universidades en las sentadas protesta. Parece que el espíritu de 1968 ha vuelto al campus.

Si bien fue la situación en Gaza la que provocó esta protesta masiva, los inicios de entusiasmo político ya se han propagado a otras cuestiones.

John Rose, uno de los estudiantes originales del London School of Economics (LSE) en montar las barricadas junto a Tariq Ali en 1968, pasó la semana pasada dando conferencias sobre la situación en Gaza a 12 de las ocupaciones.

«Esto es algo diferente a todo lo que hemos visto durante mucho tiempo», dijo. «Hay una verdadera furia en lo que Israel hizo.

«Creo que es muy probable que este año se vea más acción estudiantil. Lo interesante es el nerviosismo de vice rectores y su disposición a admitir demandas, lo que indica que esto es algo que bien podría convertirse en [otro] 68.»

A partir de las 24 horas del día de ocupación en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), el 13 de enero, el sentadas ocurren por todo el país. Ahora las ocupaciones se han celebrado en la LSE, Essex, King’s College de Londres, Birmingham, Sussex, Warwick, Manchester Metropolitan, Oxford, Leeds, Cambridge, Sheffield Hallam, Bradford, Nottingham, Queen Mary, Manchester, Strathclyde, Newcastle, Kingston,Goldsmiths y Glasgow.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentra la desinversión en el comercio de armas, la promesa de ofrecer becas para estudiantes palestinos; el compromiso de enviar libros y ordenadores no utilizados a Palestina, y la condena de los ataques israelíes en Gaza.

Las tecnologías han marcado la diferencia entre estas acciones y las de
generaciones anteriores, lo que permite que crezca un impulso nacional a una velocidad increíble. A través de la vinculación entre los blogs de Internet, las noticias de los éxitos se extendieron rápidamente a nivel nacional y
crecieron las protestas.

Apenas tres semanas después de la primera sentada en SOAS, los estudiantes se reunieron ayer en el Birkbeck College para elaborar una estrategia nacional. En la reunión se presentaron discursos de líderes del movimiento «No a la guerra», como Tony Benn, George Galloway MP y Jeremy Corbyn MP. También ha habido una Moción Temprana presentada en el Parlamento en apoyo al activismo de campus.

A final de mes los estudiantes de todo el país se reunirán para una manifestación nacional para pedir la abolición de los honorarios de matrícula, un evento que los organizadores dicen se ha disparado en tamaño tras el éxito de las ocupaciones sobre Gaza.

Vice rectores y directores han sido traídos a la mesa de negociación y – en la mayoría de las universidades – se inclinaron por al menos una de las exigencias. El exito de los estudiantes significa que ahora hay una nueva ronda de protestas. El miércoles comenzaron dos nuevas ocupaciones en Strathclyde y las universidades de Manchester, y el viernes por la noche los estudiantes de la Universidad de Glasgow, también pusieron en marcha en una sentada.

Emily Dreyfus, de 21 años de edad y activista política en su tercer año de lectura de clásicos en Oxford, fue una de alrededor de 80 estudiantes que ocuparon el histórico edificio de la biblioteca Bodleian en la ciudad y demandan que la universidad haga una declaración condenando los ataques en Gaza y pidiendo la desinversión en el comercio de armas. Ella dijo: «Encontré Oxford políticamente muy muerta cuando llegué, pero es completamente diferente ahora. Parece que hay más y más gente hablando de política, que es tan emocionante. Ha sido realmente ayudado por las herramientas de comunicación que tenemos, tales como Facebook «.

Wes Streeting, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes, dijo: «Lo que hemos visto en la cuestión de Gaza es un resurgimiento de un tipo particular de protesta: la ocupación. Ha pasado un largo tiempo desde que hemos visto tales ocupaciones de estudiantes a esta escala. Ya es hora de que el movimiento estudiantil comience de nuevo y tenga impacto.»

Los establecimientos que no han sido previamente conocidos por su activismo también se han convertido en participantes. Legg Fran fue una de las estudiantes en crear la primera cualición «Stop the War» en el
Queen Mary, una universidad en Londres centrada en la investigación, hace un mes. Ahora están inundados con interés.

«La acción a esta escala entre los estudiantes no se ha visto desde los años sesenta y setenta», dijo.

«Esto va a pasar a la historia como una nueva ronda de movilización de estudiantes y marcará un precedente. Gaza es la cuestión principal en este momento, pero estamos mirando más allá de la ocupación, estamos viendo un trampolín para otras protestas y la creación de un comité para asegurarse de que la universidad sólo invierte de manera ética «.

Al ser la primera generación de estudiantes en pagar los sustanciosos honorarios directamente a las universidades, su poder de negociación también se ha fortalecido. Su preocupación por las inversiones de la universidad
ha sido nuevamente legitimada porque parte de ellas es su dinero.

La sra. Legg dijo: «Por primera vez hay estudiantes que consiguen que los directores acudan a la mesa de negociación, y diciendoles que no quieren que sus honorarios de matrícula financiacien la guerra. Todo el
mundo quiere saber dónde va su dinero.»

El activista: «Los estudiantes verán que pueden tomar medidas»

Katan Alder de 22 años, líder estudiantil, habla en la ocupación de la Universidad de Manchester

«Hemos estado ocupando la universidad desde el miércoles. Más de 500 personas acudieron a una reunión de emergencia de la Unión de Estudiantes y tomamos la sección de administración del vice rector esa tarde. El asalto de Israel sobre Gaza hizo enfadar a la gente, y hemos escuchado acerca de las ocupaciones ocurridas en otras universidades a través de los blogs. Se trata de la mayor campaña de los estudiantes que hemos tenido y es también la de más amplio alcance. Seguiremos hasta que la universidad nos deje reunirnos con el vice rector. Creo que los
estudiantes verán que pueden tomar medidas sobre mas cuestiones, como la guerra en Iraq y Afganistán y el sistema educativo; la negativa del Gobierno a detener la comercialización de la educación ha provocado un gran enfado.»

El veterano del 68: «Cambió nuestras vidas»

John Rose, 63 años, ex estudiante organizador de la London School of Economics en 1968 y ahora un profesor y autor en el Oriente Medio. Llegué a la LSE en el año 66 como un ingenuo estudiante liberal y la dejé en 69 como un revolucionario socialista. Cambió nuestras vidas. Yo fui uno de los organizadores de estudiantes con Tariq Ali y asistí a todas las manifestaciones y ocupaciones. Pensamos de veras que venía una revolución; pensamos que la acción masiva de los estudiantes podría derrocar el capitalismo y lograr la igualdad real. Nos tomó un tiempo para darnos cuenta de que no iba a suceder.»

«No se trató únicamente de disturbios y diversión; era el argumento político el que probaba todas las suposiciones sobre el mundo. Fue un período muy intenso y la memoria se mantiene con fuerza en todos los que
participaron, es la memoria de aquellos tiempos los que me ha hecho seguir.»

«Fue una fantástica sensación de júbilo: empezamos a darnos cuenta de que la acción en masa podría cambiar las cosas. Una vez iniciado, desarrollamos un gusto por ella y comenzamos a considerar la actividad de masas como una forma de hacer política, que es lo que está sucediendo ahora. Las personas están hartas de los banqueros, los políticos y las instituciones de élite. Cientos de nosotros pensaba que la revolución llegaría en el 69, pero tal vez la revolución está llegando ahora».

articulo original
http://www.independent.co.uk/news/education/education-news/students-are-revolting-the-spirit-of-68-is-reawakening-1604043.html

publicado el 10 de Febrero de 2009